Las áreas culturales del México antiguo

Áreas culturales del México antiguo

El México antiguo sirvió de escenario para el desarrollo de las principales sociedades precolombinas que florecieron en esta región, muchos antes de la llegada de los europeos. En aquel entonces, el territorio que ahora conocemos como México estaba poblado por multiplicidad de civilizaciones, cada una de ellas con sus propias características distintivas.

Cultura como los Olmecas, Zapotecas, Mayas, Toltecas y Aztecas, desarrollaron su propia organización social y conjunto de expresiones artísticas, contribuyendo a generar el tejido social y cultural que hoy conforma la identidad mexicana.

La herencia cultural del México antiguo la podemos evidenciar tanto en el legado perdurable que podemos admirar en las ruinas arqueológicas desplegadas a lo largo del territorio, como en las hermosas manifestaciones culturales de las comunidades indígenas contemporáneas.

Áreas culturales del México antiguo

El territorio mexicano puede dividirse en tres superáreas culturales: Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica. Cuando hablamos de superáreas culturales, hacemos referencia a grandes grupos humanos que poseen similitudes en cuanto a relaciones sociales, políticas y económicas.

Aridoamérica

Durante milenios los habitantes de Aridoamérica mantuvieron un estilo de vida de subsistencia basado en la caza-recolección. Su principal legado cultural, es el conjunto instrumental eficiente que utilizaron para adaptarse y sobrevivir a un entorno cuyas condiciones eran especialmente difíciles.

Las características culturales de Aridoamérica todas derivan del hecho de haberse adaptado a condiciones climáticas adversas.

Destacan los pueblos Cochimíes y Seris, habitantes de lo que hoy es la península de Baja California. Eran cazadores-recolectores, desarrollando artesanías que reflejan su conexión con el entorno.

Por su parte, al norte de México se ubicó la cultura de Paquimé, quienes construyeron una compleja red de estructuras arquitectónicas, conocidas como «casas grandes», las cuales indican que se trataba de una sociedad organizada, incluso con actividad comercial.

Oasisamérica

Oasisamérica comprende todas las partes áridas del territorio americano, desde el suroeste de los Estados Unidos hasta el norte de México.

Entre las características culturales de Oasisamérica encontramos un conjunto de pueblos  sedentarios agrícolas que llegaron a desarrollar manifestaciones culturales importantes. Uno de los pueblos más destacados fueron los Hohokam, conocidos por sus avanzados sistemas de irrigación con los que pudieron ser sedentarios en entornos desérticos.

De igual modo, desarrollaron actividades comerciales, producían cerámica y joyería intrincada. El resto de pueblos indígenas, como los Hopi y Zuni, construyeron complejas estructuras en acantilados, aprovechando la topografía natural para crear hábitats seguros y sostenibles.

Mesoamérica

Mesoamérica es una de las áreas culturales más destacadas de México antiguo, abarcando una región que incluye partes de México central y sur, así como partes de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. El territorio albergó civilizaciones notables de la antigüedad, como los Aztecas, Mayas, Olmecas y Zapotecas.

Las sociedades que se desarrollaron en la zona compartieron tradiciones e historia común, desde el 2500 a.C. Toda la zona se caracterizaba por la riqueza natural, incluyendo litorales marinos y zonas montañosas, lo cual se refleja en las actividades y cultura de las civilizaciones que habitaron este espacio geográfico.El área se dividía en diversas regiones culturales: Altiplano, Golfo, Oaxaca, Occidente y Sureste.

Deja una respuesta