BMW en el automovilismo moderno

BMW

Durante décadas, BMW ha estado entre las empresas más populares y reconocidas. Su participación en famosas carreras de autos jugó un papel muy importante en la obtención de este estatus, que aún hoy atrae la atención de millones de fanáticos del deporte. En diferentes épocas, BMW exhibió coches en series de élite como Fórmula 1, WRC, DTM, WEC y Dakar y logró un éxito significativo. Hoy en día, la participación de los bávaros en diversas carreras no se puede calificar de excesivamente activa, pero todavía están presentes en algunos campeonatos de alto nivel de nuestro tiempo.

DTM

El campeonato de carreras prioritario para BMW es desde hace muchos años el DTM. El famoso fabricante de automóviles alemán exhibió por primera vez sus autos de carreras en 1984. Estos vehículos modernos desarrollaron luego una alta velocidad y se adaptan perfectamente a cualquier curva. Hoy en día, estos modelos obsoletos son cosa del pasado, pero todavía se pueden comprar en las subastas donde se venden coches BMW carros usados. En 1992, BMW se retiró del DTM y volvió al campeonato sólo 20 años después. Después del esperado regreso, los coches de la empresa fueron los primeros en cruzar la línea de meta varias decenas de veces y poco a poco se convirtieron en parte integrante del famoso campeonato.

La historia moderna del fabricante de automóviles bávaro en el DTM es bastante exitosa. En 2022, el piloto sudafricano Sheldon van der Linde, al volante de un BMW M4 GT3, obtuvo la mayor cantidad de puntos y se proclamó campeón. Además de él, en el campeonato participaron cinco pilotos más, al volante de un deportivo similar. Al año siguiente, el vigente campeón ganó la carrera en Norisring y se ubicó entre los tres primeros varias veces más. El mismo BMW M4 GT3 estará en la parrilla de salida del Campeonato DTM 2024. Estará dirigido por Sheldon van der Linde (Sudáfrica), Marco Wittmann (Alemania) y Rene Rast (Alemania). El automóvil actualizado tendrá un motor BMW de seis cilindros y 3 litros con dos turbocompresores. Sus capacidades proporcionarán una alta velocidad máxima y permitirán a los conductores acelerar a más de 250 km/h.

Campeonato Mundial de Resistencia

Este campeonato es uno de los más prestigiosos del mundo del automovilismo. Este estatus obliga a muchos fabricantes de automóviles conocidos a exhibir sus coches deportivos y luchar por los puestos más altos en cada carrera. BMW ha confirmado su participación en el WEC 2024. Este regreso de alto perfil después de una ausencia de 25 años será uno de los principales acontecimientos del inicio de temporada. Se espera que los bávaros sean competitivos y puedan luchar por buenos puntos en todas las carreras. Sus rivales serán fabricantes de automóviles de renombre como Cadillac, Porsche, Toyota, Ferrari, Lamborghini y Peugeot.

BMW inscribió su M Hybrid V8 en el Campeonato Mundial de Resistencia. Este coche está declarado en la clase Hypercar. Tiene un potente motor P66/3 V8 de 4 litros con doble turbocompresor y un motor eléctrico clásico para las carreras modernas. El BMW M Hybrid V8 también tiene una transmisión manual de 7 velocidades. La categoría LMGT3 cuenta con el BMW M4 GT3, una copia casi exacta del que compite en el DTM. Al volante de un coche de este tipo se sentarán varios pilotos de carreras famosos de nuestro tiempo, así como una leyenda absoluta del motociclismo: Valentino Rossi. El famoso italiano, que cambió dos ruedas por cuatro, habla positivamente del BMW M4 GT3 y cree en el éxito del equipo.

Campeonato IMSA SportsCar

BMW presta atención a una amplia variedad de campeonatos, donde existe la oportunidad de demostrar las capacidades de sus coches. En este sentido, participa activamente en IMSA SportsCar. Este campeonato hibrida las American Le Mans Series y las RSCS (clases de carreras para prototipos deportivos y autos Grand Touring). Atrae la atención de fabricantes famosos como Acura, Porsche, Cadillac, Lamborghini y muchos otros, que han puesto sus mejores deportivos en la parrilla de salida.

En el campeonato de 2024, BMW utilizó el modelo M Hybrid V8 y entró en la categoría “Grand Touring Prototype”. Este coche no se diferencia mucho de su homólogo, que compitió en el Campeonato Mundial de Resistencia. En las primeras competiciones de la actual temporada, el M Hybrid V8 mostró su mejor cara y atrajo la atención de un gran número de especialistas y espectadores comunes. En las categorías «GTD» y «GTD Pro» se encuentra un modelo BMW M4 GT3. Es aún más competitivo, gracias a lo cual los pilotos al volante pueden luchar por los puestos más altos. Esto lo confirman no sólo los resultados actuales sino también los logros recientes. Por ejemplo, en el campeonato de 2023, BMW se convirtió en el mejor entre todos los fabricantes que inscribieron sus coches en carreras en la categoría “GTD”. Su BMW M4 GT3 ayudó a los pilotos a conseguir cinco victorias en los circuitos más prestigiosos y a superar en la clasificación general a gigantes como Aston Martin, Porsche y Mercedes-AMG.

BMW ha dejado una huella significativa en la historia del automovilismo mundial. Los coches de esta empresa lograron un gran éxito y llevaron los codiciados títulos de campeonato a muchos conductores. Hoy en día, los fabricantes de automóviles alemanes nunca han dejado de prestar atención a las distintas series de carreras. Cuando compiten vehículos con el logotipo de BMW, siempre son visibles e imponen a sus rivales una seria competencia en la lucha por la victoria.

Deja una respuesta